Vende tu Piso de Barbastro en Alquiler con Opción a Compra - Inmobiliaria PRADOSOL
974 308 995 info@pradosol.es

La dificultad para acceder al crédito y la situación económica y laboral hacen que muchas personas que, inicialmente, se decantarían por la compra de un inmueble terminen viviendo del alquiler.

Para muchas de ellas Vende tu Piso de Barbastro en Alquiler con Opción a Compraes una salida cada vez más común, ya que permite invertir el dinero destinado al alquiler a una posible compra. Pero, ¿en qué consiste y cómo funciona?

¿Qué es un alquiler con opción a compra?

Ayuda a los compradores con ingresos bajos o medios a comprar una vivienda permitiéndoles alquilar una vivienda con opción a compra; el pago del alquiler se compone del pago mensual de la renta más un monto adicional que se acredita en una cuenta para ser utilizado como pago inicial.

En otras palabras, por una parte hay un inquilino y por otra un propietario. Ambos van a firmar un contrato que podemos llamar mixto, ya que la primera parte es un contrato de alquiler puro y duro, Y además se le añade un contrato de opción de compra.

En el apartado primero, el alquiler, nombraremos la duración, la renta mensual y la fianza legal.

En el apartado de opción de compra, expresaremos:

  1. el precio de la vivienda,
  2. el importe de entrega inicial
  3. la duración del contrato,
  4. la renta,
  5. los importes de la comunidad de propietarios,
  6. el IBI,
  7. el seguro del hogar,
  8. las basuras y alcantarillados,
  9. el ICA,
  10. vado,
  11. las penalizaciones por desistimiento
  12. posibles reformas.
  13. certificado de eficiencia energética
  14. otros

Es decir, todos los gastos que soporta el propietario y se repercuten al inquilino.

Ahora bien, todos estos gastos es conveniente que los abone el propietario y luego se le pasan al inquilino.

Ventajas e inconvenientes del alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra tiene beneficios tanto para el inquilino como para el casero o propietario. En el caso del inquilino destacamos que el dinero del alquiler no se considera una inversión perdida, sino una inversión a futuro.

También, el alquiler con opción a compra le permitirá ganar tiempo para ahorrar y poder cumplir con las requisitos que le permitan acceder a un crédito.Alquiler con Opción a Compra

Por último, esta modalidad puede permitir a los inquilinos conocer la vivienda y saber si esta se adapta plenamente a sus necesidades antes de formalizar la compra.

Para el propietario también encontramos ventajas como por ejemplo: mantiene ocupada la vivienda y generando una rentabilidad, puede obtener beneficios fiscales y además es una manera de asegurarse el pago de las cuotas mensuales del alquiler ya que, en el caso de que el inquilino se retrase en los pagos, puede perder la opción de compra.

¿Cómo se ejercita la opción de compra?

Basta con que el arrendatario optante, dentro del plazo estipulado, manifieste su decisión de llevar a cabo la compra notificando su voluntad positiva en este sentido al concedente.

Esa manifestación pueda ser tácita si no se concreta una forma específica para hacerla efectiva, aunque si se pacta una habrá que estar a lo pactado.

Lo más normal es pactar que se haga mediante acta notarial. Pero lógicamente, la manifestación debe ser clara, de modo que la Jurisprudencia ha entendido que la simple designación de una notaría por el arrendatario no sería suficiente.

Por otro lado la manifestación de voluntad del arrendatario optante a la compra debe ser recepticia, es decir el arrendador concedente de la opción de compra debe recibir esa comunicación antes de que el período concedido se extinga, no obstante, debe considerarse recibida cuando existan maniobras del concedente tales como rechazar la recepción de la carta, no pasar a recogerla en la oficina de correos… etc.

 

Síguenos y da un me gusta