Pisos y Casas en Barbastro – Inmobiliarias en Barbastro
+34 974 308 995
Seleccionar página

El día a día de las personas avanza a pasos agigantados. No sabemos si estamos en enero o en febrero. ¿No te pasa?. Siempre dejamos para el final
Mientras avanza nuestra vida como ñiños, jóvenes, adultos y mayores, el apartado de hacer testamento siempre lo relegamos a un segundo plano. No nos gusta pensar en la muerte y menos en tener que repartir los bienes y derechos de toda una vida en común.

Un testamento es ese apartado que no nos acordamos hasta que ya no tiene remedio la cosa. Me explico. Somos jóvenes, nos emparejamos y nos casamos. Empezamos a tener hijos y con el tiempo, sin saberlo ya somos abuelos.

¿Hemos pensado en esos diferentes pasos en hacer un testamento?. Seguro que no. ¿Para que nos va a servir hacer un testamento?. Para evitar problemas a los ascendientes y descendientes, dependiendo de los casos.

Como ejemplo, pensemos que tenemos cerca de los 60 años y todavía nos queda mucho tiempo hasta que desaparezcamos de este mundo. ¿Y si nos courre alguna cosa mañana, o pasado? ¿Cómo queda la familia?. Pues, un testamento lo arregla todo a nivel hereditario.

Si nos testamos sabemos que tendremos que hacer muchos papeles , gestiones y documentos hasta dejar las cosas en la situación óptima, con el consiguiente gasto extra de dinero y mediante un testamento que hoy ronda los 72 euros, lo soluciona todo y de que manera.

Si no hay testamento debe obtenerse la Declaración de Herederos Abintestato, pudiendo solicitar dicha declaración cualquier persona que tenga un interés legítimo.

Puedes hacer tantos testamentos como quiera durante el año, Uno, dos 50 tú decides. Puedes cambiar las condiciones del texto, tantas veces como quieras.

Es un trámite muy fácil y lo único que necesitas es el DNI y recurrir a un notario para expresar por escrito tu voluntad. El notario redacta el testamento según los deseos manifestados por el testador, y refleja con claridad el lugar, la fecha y la hora en que se ha otorgado el testamento.

Hay varios tipos de testamentos que te indico a continuación:
– Testamento Universal: Los testamentos se pueden otorgar a título universal o particular, también conocido como legado. Testamentos a título universal: Es cuando transmite a sus herederos la totalidad de sus bienes, derechos y obligaciones en los porcentajes que designe.

– Testamento Ológrado: Este testamento ológrafo, es decir manuscrito, no deja en todo caso de ser anecdótico y una preciosa rareza de nuestra historia jurídica, pero evidentemente mi recomendación no puede ser la de hacer en un documento privado el acto jurídico quizás más importante que uno puede hacer en la vida, el decir lo que quiero que pase después de mi muerte. Creo que algo tan importante tiene que hacerse con todas las garantías y la seguridad jurídica que otorga el testamento por antonomasia, es decir el abierto notarial.

– Testamento Abierto: Con los datos y reseñas proporcionadas al Notario, este redactará el testamento acomodándolo a las formalidades legales. Una vez redactado el testador lo firmará, expresando así su conformidad. Este tipo de testamento abierto es más frecuente y seguro, ya que durante la redacción, el Notario puede aclarar todas las dudas del testador y evitar problemas que pudieran surgir. Además el Notario va a conservarlo, evitando así su pérdida o posible destrucción por parte de algún perjudicado.

Dependiendo de la comunidad autónoma del testador las reglas que hay que tener en cuenta para testar varían. No existe libertad absoluta para testar y se deben respetar determinados derechos para el cónyuge y los legitimarios. De tal modo que, sin ánimo de ser exhaustivo y teniendo en cuenta que hay muchos matices, la legítima de los hijos sería la siguiente:

– En Aragón la mitad de la herencia con posibilidad de distribuirlo en la proporción que se quiera.

Desde Pradosol te animamos a que hagas testamento desde ya y tengas la edad que tengas. Como intermediadores es más ágil que una propiedad se pueda poner a la venta en dos meses que no en 6 meses.