Tasación O Valoración. ¿Cuánto Vale Tu Casa En Barbastro?
974 308 995 info@pradosol.es

Tasación o Valoración. ¿Cuánto Vale tu Casa en Barbastro?. Una buena pregunta que muchas personas todavía no tienen resuelta. ¿Qué diferencia hay en valorar una casa o tasarla?. Son dos términos que se parecen pero que su significado es muy diferente para el sector inmobiliario.

Lo primero que nos preocupa a la hora de vender nuestra vivienda en Barbastro es saber cuál es su precio de venta real. ¿cuánto puedo pedir?. Sabemos que si me paso me costará mucho su venta y tarderé más de lo pensado y si la pongo a un precio inferir, posiblemente me la quiten de las manos y se me quedará el recelo de pensar si posiblemente la he regalado.

Hay muchas formas de saber  cuál es el valor de nuestro piso en Barbastro. Desde mirar en los portales inmobiliarios, donde la oferta es amplia y a veces dudosa, ya que no sabemos si los pisos y casas que se anuncian están en venta, se han vendido o han quedado olvidados por los propietarios y oficinas inmobiliarios en las parrillas de los portales. Otra forma es saber por lo que vendió el piso el vecino y hacer una aproximación. Otra forma es repasar todas las webs de las inmobiliarias en la zona y realizar una hoja excel con las comparativas. Otra más es preguntar directamente a un agente inmobiliario, haciéndonos pasar por propietarios o interesados en una zona en concreto. Y finalmente realizar una tasación oficial a un tasador reconocido por una empresa que esté registrada en el Banco de España. Tan fácil como ponerse en contacto con tu banco de confianza que te envie un tasador o tasadora y pagar los honorarios correspondientes que no suelen ser baratos, alrededor de 300 euros.

Pero ¿Sabemos que es una tasación inmobiliaria?

La tasacióntécnicamente denominada como informe de valoración, es un documento que suscribe un profesional competente para hacerlo y tiene como objetivo establecer de forma justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto.

Tasación o Valoración. ¿Cuánto Vale tu Casa en Barbastro?Disponer de la tasación oficial de una vivienda, realizada por una empresa especializada, es un valor añadido a la hora de vender o comprar. Si partimos del concepto de valor como “el precio que un comprador está dispuesto a pagar libremente por adquirir un bien” no es difícil pensar que existen factores de carácter emocional que afectan a dicho precio, además de interesen encontrados.

Desde el punto de vista del vendedor, éste siempre va a querer obtener el mayor valor posible por su inmueble y el comprador siempre va a tratar de obtener el menor valor por él. frente a ambos, el banco necesita conocer el valor objetivo del inmueble y por ello pide una tasación oficial con finalidad hipotecaria, regulada por la normativa oficial del Banco de España, que garantice el valor de ese inmueble en un determinado momento.

Las tasaciones con finalidad hipotecaria están reguladas por el Banco de España que obliga a cumplir diversas condiciones para que la tasación sea homologada:

  • El tasador tiene que visitar el inmueble.
  • El tasador tiene que realizar el plano tomando las medidas de cada estancia y hacer las correspondientes fotografías.
  • En el documento de tasación debe adjuntar 6 testigos de transacciones u ofertas reales de la zona.
  • Identificar que la finca registral que estás hipotecando sea la correcta.
  • Corroborar la situación inmobiliaria del inmueble para comprobar que no exista ninguna ilegalidad urbanística.

¿Por qué es importante una tasación?

En la compraventa de una vivienda, una tasación es imprescindible para el comprador, para el vendedor, para la inmobiliaria  y para el banco. No obstante, se puede dar la circunstancia de que el vendedor de la vivienda que te gusta pida por ella 150.000 euros, pero al realizar la tasación el valor resultante es de 100.000 euros, 50.000  euros por debajo del precio que el vendedor estima que debe ser el correcto.

Tasación o Valoración. ¿Cuánto Vale tu Casa en Barbastro?, Es importante realizar una tasación porque es la mejor forma de saber si la casa de tus sueños tiene un valor razonable, te da capacidad de negociación en caso contrario y, en último caso, es la mejor vía para que ambos podáis alcanzar el mejor acuerdo posible.

¿Cómo fija el tasador el valor de la vivienda?

El tasador analiza el mercado de viviendas a la venta que hay en el entorno de la vivienda a tasar. Busca pisos en venta para llamar, hacer una simulación de compra, y así enterarse de las características de la casa y del precio al que se vende. “Vas haciendo un muestreo del mercado más comparable y anotas diferentes ofertas de manera que luego tienes material suficiente para fijar el valor de la casa” comenta el tasador de sociedad de tasación. También se apoya en portales inmobiliarios para conocer las pretensiones de los vendedores de la zonaTasación o Valoración. ¿Cuánto Vale tu Casa en Barbastro?

Una vez que se tiene contemplado el valor de la vivienda, el tasador prepara el informe al que incluye todo tipo de referencias municipales. Firma la tasación digitalmente y se lo envía a la tasadora para que revise que está todo correcto.

La hipoteca entre particulares también exige la tasación de la vivienda

La dirección general de los registros y del notariado (dgrn) en 2014 se pronunció sobre la exigencia de tasación de la vivienda en los casos en que se firme un préstamo hipotecario entre particulares. El organismo explica que sí es necesaria dado que la legislación vigente “no distingue entre entre unas y otras hipotecas”. El certificado de tasación que se aporte tiene que estar homologado y no vale una valoración realizada por un particular y plasmada en un documento escrito.

 Entonces ¿Qué es una  valoración de inmuebles?

Una valoración inmobiliaria es un documento que se realiza por personas que no están reconocidas o competentes por los estamentos homologados. Un agente inmobiliario utiliza en su día a día la valoración de inmuebles para recabar información y marcar un precio de mercado de un inmueble. Este documento no tiene fuerza a la hora de solicitar una hipoteca, una ayuda o un trámite con la administración. Siempre deberemos tener una tasación homologada por un tasador cometente para poder iniciar un proceso ante la  administración o una entidad bancaria.

Las valoraciones inmobiliarias pueden llegar a tener la misma similitud en forma y fondo  pero lo que las diferencia es la firma del certificado que debe ser realizada por un tasador registrado  y por la firma de la compañía a quien representa y que a su vez está  registrada en el Banco de España.

La valoración de inmuebles en una  oficina inmobiliaria se basa en la realidad de la zona, de la localidad o municipio y  por  el tipo de inmueble. Una tasación debe ceñirse a un expediente y con una finalidad, pero la valoración de inmuebles es más directa y exacta ya que se basa en inmuebles vendidos en la zona y no en comparativas de  portales inmobiliarios y webs inmobiliarias.

Síguenos y da un me gusta