¿Qué Es Y Para Que Sirve Un Poder Notarial en la compra de un piso en Barbastro?
974 308 995 info@pradosol.es

Existen situaciones en la vida de las personas y en la dinámica de las empresas,en la que es necesario otorgar representaciones. Es el llamado poder notarial.

¿Qué Es y Para Que sirve Un Poder Notarial?

¿Qué es un poder notarial?
Un poder es un documento público autorizado por un notario que permite a una persona, física o jurídica (poderdante), designar a otra como su representante, de modo que pueda actuar en su nombre en determinados actos jurídicos. Para que tales actos surtan efecto, el representante deberá acreditar su cualidad de apoderado mediante la exhibición de la copia autorizada del poder que le habrá entregado el poderdante.

¿Quién puede otorgar un poder?
Cualquier persona mayor de edad que esté en plena posesión de sus facultades mentales. Solo necesitará acudir al notario elegido con su DNI.
¿Cuántos tipos de poderes existen?
• Poderes generales: El poderdante otorga facultades al representante para actuar en todos o en algunos ámbitos, con carácter general, que deberán quedar especificados en el poder.
Los más usuales son:
1- Poder general propiamente dicho, por el que se concede al apoderado amplias facultades, incluso de disposición sobre todo el patrimonio, incluida la compraventa de inmuebles y la hipoteca de los mismos.
2- Poder para pleitos,cuando se faculta a un procurador o un abogado a personarse en un pleito en nombre de otra persona.
3- Poderpar a administrar bienes,que permite al apoderado gestionar el patrimonio del representado, pero quedando normalmente excluidos los actos de disposición, como la compraventa o la hipoteca.

• Poderes especiales: Se faculta al apoderado para un tipo de acto jurídico concreto sobre el que va a recaer la acción (compraventa de un bien, aceptación de una herencia, realizar una transferencia, un cobro, contraer matrimonio, etc.).

En realidad, existen tantos tipos de poderes como actos o negocios jurídicos admiten la figura de la representación, aunque hay situaciones en las que dicha representación no es admisible, como por ejemplo, para hacer testamento (salvo en los casos excep- cionales permitidos por algunas legislaciones forales). Todos ellos requieren una redacción y un tratamiento especializado y ajustado a la ley. Por eso, es conveniente explicar al notario por qué y para qué se desea realizar un poder. El notario asesorará de manera imparcial lo que mejor se ajuste a las necesidades de quien desea otorgarlo, siempre de acuerdo con la ley.

¿Se puede anular un poder?
Sí. La persona que ha otorgado un poder puede anularlo o revocarlo en cualquier momento y ante cualquiera de los casi 3.000 notarios que hay repartidos por todo el país.
¿Cuánto cuesta un poder?
Pueden oscilar entre los 25 euros, que cuesta un poder para pleitos, y los 50 euros de un poder general.
¿Tienen los poderes españoles reconocimiento internacional?

Los poderes notariales españoles tienen reconocimiento internacional si se complementan con un requisito administrativo que se denomina “legalización” o apostilla. Una apostilla es una anotación sobre el documento público notarial que certifica la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. En concreto, la denominada Apostilla de La Haya permite que se reconozca la eficacia jurídica de un poder entre países firmantes del Convenio de La Haya, que en la actualidad son prácticamente to- dos los del mundo.

¿Se pueden enviar poderes entre notarías españolas?
Sí. La firma electrónica notarial permite a todos los notarios remitirse telemáticamente, de manera inmediata y segura, copias autorizadas de los poderes sin que sea necesario el envío en papel. Con ello se ahorran tiempo y gastos, y se evitan riesgos de posibles extravíos.

Si estás pensando en realizar un poder notarial en Barbastro, acude a la notaría de Barbastro.

El notario es la única persona que está informada, te aconseja y te ayuda en tus dudas de forma plena.

Consulta el notario para que pueda asesorarte sobre cuál es el poder más adecuado a tus intereses.

Síguenos y da un me gusta