¿Por Qué Tengo Que Pagar Más Por La Compra De Mi Piso En Barbastro?
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Muchos de vosotros me habéis comentado que estáis muy molestos con la administración autonómica de Aragón, ¿por qué tengo de pagar más por la compra de mi piso en Barbastro?. Vamos a ponernos en situación para que lo entendáis todos. Una vez que has encontrado un piso que te gusta que llena tus expectativas de vida y que cumple con tus sueños, te encaja el precio, te facilitan la financiación bancaria y pasado un tiempo se escritura ante notario. El notario te advierte que posiblemente y en muchos casos seguro que vais a recibir una revisión por parte de la administración autonómica de Aragón, en donde se os va a solicitar el pago de impuestos extra. Y vosotros os preguntáis ¿pero si ha me han solicitado el 8% de ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) y los he pagado religiosamente, a que fin debo pagar más impuestos?.

Os pongo un ejemplo: has comprado una vivienda por 50.000 euros y has pagado el 8% de ITP (50.000 x 8% = 4.000 euros). Pero la administración te indica que el precio del inmueble estáen 75.000 euros x 8% = 6.000 euros. La diferencia de impuestos está entre 6.000 euros que te reclaman y los 4.000 euros que pagaste. Esos 2.000 euros son los que te van a reclamar con intereses de demora si no pagas cuando te indican.

¿Por qué Tengo que Pagar más por la Compra de mi Piso en Barbastro?,. La administración de Aragón, en este caso la oficina liquidadora del registro de la propiedad del municipio donde se localiza el inmueble os enviará puntualmente al mes del día de la firma ante notario una carta, en donde se os comunica que sois propietarios de una vivienda y que habéis pagado el 8% de ITP. La oficina liquidadora cree que el precio del inmueble no se ajusta a las bases de datos. La oficina liquidadora no sabe si vuestro piso está en buen estado o en mal estado, si necesita una reforma integral o parcial y si dispone de ascensor o calefacción. Es decir, lo desconoce todo, tan sólo se basa en la búsqueda de una dirección postal, superficie, antigüedad  y municipio.

En esa misma carta se enumera una serie de hechos y se os solicita a pagar la diferencia de lo que habéis pagado vosotros y lo que os solicita la oficina liquidadora. Recalco que la carta se enviará siempre que hayas pagado menos impuestos, pero si has pagado más, no os llegará ninguna. En la misma carta se os solicita a realizar alegaciones en la forma y tiempo (10 días desde la recepción de la carta y firmado el acuse de recibo).

Existen tres valores de un bien inmueble, que bien pueden coincidir, aproximarse, o muy contrariamente alejarse, a saber:

• valor catastral como punto de partida o de referencia para, tras su actualización, y orientado por el valor de mercado, poder llegar al valor real al momento de realización del hecho imponible o compraventa, y sobre el que habría que aplicar el correspondiente porcentaje del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

• valor de mercado, o valor referencial para obtener el valor catastral siendo que éste último nunca puede ser superior al primero por mandato legal

• valor real al momento de realización del hecho imponible, que no es otro que el exigido por las normas tributarias como base imponible para el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, o como valor al que se ha de llegar de manera certera y determinante para la plenitud de validez del valor comprobado por la administración tributaria

¿Qué tipo de alegaciones debo incluir en la instancia?

Las alegaciones deben ser siempre fundadas y que sean demostrables. Nos podemos apoyar en fotografías de la vivienda, por favor, enviarlas en color no en blanco y negro y siempre tomarlas antes de cualquier reforma que penséis realizar. Si disponéis de tasación bancaria, aportarla. Relacionar el estado de la vivienda: suelos de baldosa antiguos y manchados, cocina a reformar, ventanas de madera en mal estado, cristales sencillos, ausencia de calefacción, etc…

Las alegaciones hay que remitirlas en persona o por correo postal con acuse de recibo a la oficina liquidadora del municipio del inmueble. Si es en persona que os sellen la hoja con fecha de entrada y sello de la oficina liquidadora. Hay un pequeño truco que os comento y que os ayudará a retrasar el proceso. Si el inmueble comprado está en Barbastro y las alegaciones se entregan en Zaragoza, estáis cumpliendo con la ley y con ello se produce un retraso de casi dos años en donde Zaragoza envía a Barbastro las alegaciones y a partir de allí son 6 meses para contestar. Clientes de Pradosol lo hay hecho y han recibido la carta a los dos años. Sabiendo que la administración tiene un plazo de máximo 5 años para revisar cualquier expediente, pero de entrada ya hemos consumido dos años.

El siguiente paso  le toca a la administración que tiene el plazo de contestar en un máximo de 6 meses. En este escrito os indican que no estiman las alegaciones y que debéis pagar lo solicitado más los intereses de demora y que vuestras alegaciones no han sido tomadas en consideración y que podéis realizar un recurso de reposición potestativo dentro del plazo de un mes desde la recepción de la carta.

¿Por qué Tengo que Pagar más por la Compra de mi Piso en Barbastro?. Seguro que os preguntáis, los 30 días del recurso ó 10 días de alegaciones son naturales o hábiles. Pues, ni la administración lo sabe con exactitud. Ya que les cambian la normativa cada poco. Unas veces es de lunes a sábados incluidos y otras veces es de lunes a viernes incluido. Pensemos en la segunda opción de lunes a viernes incluido, descontamos sábados y domingos. Dentro de este recurso de reposición debéis añadir una coletilla muy importante que es “que hacéis reserva de la tasación pericial contradictoria”. Esta coletilla paraliza el pago de la deuda y siempre podéis hacer uso de la tasación pericial. No es que sea obligatoria, pero se puede utilizar en el momento que os interese.

Como observaréis que la situación del contribuyente queda en nula defensión ya que debes demostrar la inocencia ya que de entrada eres presunto culpable. La administración está trabajando con tablas de inmuebles que no representan la realizad ya que están basadas en los precios medios y no en los precios reales. Se debería felicitar a todos los compradores de viviendas por hacer más grande las arcas de la administración mediante el pago de impuestos y lo que se intenta es que pagues aún más y encima te consideran culpable. Una de las razones más poderosas para que las comunidades autónomas estén actuando de esta manera se encuentra en la necesidad de recaudación que tienen actualmente,y que girar dicho impuesto mediante liquidación complementaria se encuentra avalado por la ley general tributaria

Entonces, ¿qué ocurre cuando la administración dice que el valor es superior al que verdaderamente se ha abonado como precio? dos cosas se pueden hacer en ese momento:

A.- asumir la liquidación complementaria girada y abonar la cantidad que pide la consejería de hacienda de la comunidad correspondiente, con sus correspondientes intereses de demora

B.- proceder a recurrir dicha liquidación por lo manifestado anteriormente, en el sentido de la utilización por parte de la administración de unos valores que no están adaptados a la realidad, siendo éste uno de los motivos de más peso, de entre otros muchos, que se deben de alegar. Desde finales de los años 80, principios de los 90 es numerosísima la jurisprudencia tanto del tribunal supremo como de los tribunales de lo contencioso-administrativo que avala las peticiones de los contribuyentes en este sentido

Como solución a este trámite os animo a recurrir y  que  sigáis hasta el final. Nunca, nunca paguéis lo que os solicitan de entrada. Llega un momento que la administración entra a negociar y rebaja sus pretensiones iniciales. Sólo pagan los débiles. Aguantar y seréis más fuertes. De todas formas, desde Pradosol os ayudamos a realizar todos los trámites de alegaciones y recursos y olvidaros de los quebraderos de cabeza que lleva consigo todo el proceso. Acercaros a Pradosol y lo resolveremos juntos.

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