¿Qué Impuestos se Pagan al Vender un Piso en Barbastro?
974 308 995 info@pradosol.es

Qué ilusión da vender un piso en Barbastro y luego queda la otra parte ¿Qué Impuestos se Pagan al Vender un Piso en Barbastro?. Vaoy a detallarlos para que no queden dudas.

¿Qué Impuestos se Pagan al Vender un Piso en Barbastro?

La agencia tributaria es un apartado que debemos tener en cuenta no al vender sino antes de vender. Preparar todo lo que pueda suceder a nivel de impuestos y ser precavido para no llevarse sorpresas.

Los impuestos que debemos tener en cuenta a la hora de vender un inmueble  en Aragón son:

Impuestos Locales

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La Base imponible será el Valor Catastral, en este impuesto el Estado es el responsable de la valoración y el gravamen lo fijan los Ayuntamientos. Es decir, los Ayuntamientos serán los que fijen el tanto por ciento aplicable a la valoración que realice el Estado a través de organismos como el Catastro

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Este impuesto es conocido más la plusvalía municipal y son los ayuntamientos los encargados de decidir si se aplica o no. En el 99% de los casos se aplica. Es una buena y fácil manera de recaudar.

¿Quién debe pagarlo?. Siempre el que vende, el propietario del inmueble. Otra cosa bien distinta lo que se acuerde entre las partes.

Bien es sabido que hay revuelvo desde primavera de este año que si se vende en pérdidas los ayuntamientos no deberían aplicar el impuesto. Por ahora no hay un sentencia firme sobre el caso.

En el caso de que las sucesiones (herencias) o donaciones, lo abonará el que lo recibe.

Impuestos cedidos a las CCAA

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

El impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) en Aragón es del 8% en todos los inmuebles que se transmitan (pisos, casas, locales, oficinas, terrenos, solares, etc) y se aplica en las ventas de inmuebles de segunda mano.

Para pagar este impuesto, deberás tener en cuenta que se paga en la comunidad autónoma donde está situada la vivienda, no donde se realiza la operación inmobiliaria.

El impuesto de actos jurídicos documentados es del 1,5%. Se aplica en inmuebles de obra nueva.

Impuestos gestionados por el Gobierno de España

  • Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Impuesto sobre Sociedades (IS)
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El impuesto IRPF, en el momento que hay ganancias patrimoniales, es decir desde que compramos y hasta que vendemos si hay ganancia los primeros 6.000 euros tributan al 19% y el resto al 21%.

El impuesto del IVA, se aplica en obra nueva, es decir en viviendas nuevas y que pasan de promotor a particular. En Aragón es del 10%.

Es conveniente informarse en cada transmisión de inmuebles, bien llamando a la Agencia Tributaria o asesorándose con un gestor de confianza. Cada año estos importes pudieran cambiar.

Lo primero que debes saber es que la venta de una propiedad se declara al año siguiente en el IRPF.

Reinversión en vivienda habitual

En la inmensa mayoría de los casos, las personas que venden su vivienda habitual, compran a continuación una casa. En este caso, las ganancias obtenidas por la venta de una propiedad no pagan los mismo impuestos que si hemos invertido ese dinero en la compra de una nueva vivienda. Quedarían exentos de tributar, aunque debemos especificarlo expresamente en la declaración.

Estos son los impuestos que se pagan por la venta de un inmueble en Barbastro.

 

Síguenos y da un me gusta