Extinción de Contrato de Arrendamiento de manera Legal en Barbastro
974 308 995 info@pradosol.es

Seguro que tienes firmado un contrato de arrendamiento de vivienda con una persona o personas y por circunstancias ajenas a ti, la otra parte desea marcharse o extinguir el contrato de arrendamiento de manera legal.

Por una parte, el contrato que se firmó de entrada tiene vigor hasta que el inquilino abandone la vivienda. Sí que ha anunciado que desea marcharse, pero como propietario debes seguir las reglas hasta el final.

Ya sabemos que el inquilino desea marcharse y nos informa que el mes que viene y por supuesto no cumple con lo firmado. ¿Qué debemos hacer entonces?.

Tranquilidad. Primero hablar con el inquilino, poner muy claro el día y la hora de marcha e informarle que hay que revisar antes de la salida:

Extinción de Contrato de Arrendamiento de manera Legal

La vivienda, para conocer que no hay desperfectos

Comprobar que los suministros de agua, luz y gas, están al día.

La fianza legal se le devolverá una vez que desaloje y se solicite a la administración. Puede tardar un mes.

Si habrá personalización por no cumplir el contrato de arrendamiento firmado por parte del inquilino.

Tanto el propietario y el inquilino tienen sus derechos y sus obligaciones y se deben cumplir hasta el abandono total de la vivienda.Extinción de Contrato de Arrendamiento de manera Legal

En estos cuatro supuestos que os he detallado anteriormente, es donde residen todos los problemas entre las partes. Unos no quieren pagar y otros no quieren perder.

Es por ello que siempre aconsejo, primero hablar las dos partes y entenderse y luego redactar lo acordado en un documento.

¿Cuántas veces nos ha ocurrido este supuesto y no hemos redactado nada y creemos que tenemos la verdad?. Hay que firmar un contrato de rescisión de contrato de arrendamiento, porque está en vigor y excepcionalmente, una de las partes desea romperlo.

No te quedes con la duda y firma el documento. No sólo ampara al propietario sino también inquilino.

Así, para la extinción de Contrato de Arrendamiento de manera Legal hay dos modelos principales para finalizar el arrendamiento: un “acuerdo de terminación con liquidación” y un “acuerdo de terminación con retención de la fianza”.

  • Acuerdo de terminación con liquidación: es el equivalente a un punto y final que cierra todas la obligaciones contraídas. Este modelo permite no sólo la entrega de las llaves, sino también pone fin a la relación arrendaticia, “cerrando la puerta a futuras reclamaciones tanto por parte del inquilino como del propietario”.

 

  • Acuerdo de terminación con retención de la fianza: es el equivalente a un “punto y seguido” porque se cierran determinadas obligaciones pero no todas, bien porque no ha habido acuerdo, bien porque no han podido ser cuantificadas.
  • Así, este acuerdo lo que hace es regular la relación entre las partes desde la terminación del alquiler hasta la liquidación definitiva de las obligaciones, estableciendo las obligaciones de cada una de las partes.

Este modelo deja la puerta abierta a futuros incumplimientos, controversias entre las partes y potenciales litigios. Por ejemplo, en caso de retención de la fianza, habrá que esperar a la cuantificación de las obligaciones pendientes para hacer la liquidación definitiva, lo que puede dar lugar a incumplimientos futuros y litigios.

Los efectos del acuerdo de extinguir el contrato de arrendamiento de manera legal para casero e inquilino

Los efectos varían en función de la clase de acuerdo que se haya elegido pero los comunes son los siguientes:

Arrendador:

  • Determina el momento a partir del cual recupera el inmueble.
  • Recoge el estado de devolución del inmueble, señalando los desperfectos cuya reparación podrá reclamarse al arrendatario. Es aconsejable revisar el inmueble junto con el arrendatario y detallar los desperfectos detectados para alcanzar un acuerdo y evitar futuras discusiones.
  • Recoge por escrito todas las obligaciones pendientes de cumplimiento por el Arrendatario (recibos pendientes, pago de suministros, pago de indemnizaciones, etc.), y señala cómo debe actuarse para su cumplimiento, evitando así problemas a la terminación del contrato de alquiler.
  • Determina el derecho del arrendador a retener total o parcialmente la fianza, evitando que el arrendatario la reclame junto con los intereses correspondientes.

Inquilino:

  • Establece el momento en el que cesan las obligaciones del arrendatario derivadas del contrato de arrendamiento. A partir de la firma del acuerdo de terminación, ya no existe la obligación de pagar renta.
  • Señala si el inmueble se ha devuelto en buenas condiciones o si tiene desperfectos. Es aconsejable revisar el inmueble con el arrendador y detallar los desperfectos detectados para alcanzar un acuerdo y evitar futuras discusiones.
  • Recoge por escrito todas las obligaciones pendientes de cumplimiento por el Arrendatario, estableciendo claramente sus derechos y obligaciones al término del contrato.
  • Establece los mecanismos de devolución de la fianza, en caso de que pudiera corresponder.

En nuestra oficina de Pradosol en Barbastro, disponemos de estos dos documentos y te alentamos a que pases y lo rellenemos juntos para la tranquilidad de ambas partes.

Síguenos y da un me gusta